Si la caída en los precios del petróleo continúa, se implementará otra reforma hacendaria en 2016 para compensar los menores ingresos públicos: especialistas.

Especialistas estimaron que el gobierno tendría que faltar al pacto fiscal implementando otra reforma hacendaria en 2016 para compensar los menores ingresos públicos, en caso de que la caída en los precios del petróleo se haga permanente.

Afirmaron que el bajo nivel de deuda como producción del Producto Interno Bruto (PIB) permite al Estado un margen de maniobra para que esta reforma no se tenga que hacer de manera precipitada y se enfoque en las fuentes de la debilidad tributaria del país, como son la evasión y la elusión fiscales.

De acuerdo con el informe Situación México del cuarto trimestre 2014, se prevé también que si en 2016 el precio se mantuviera entre 60 y 70 dólares por barril, el gobierno percibiría entre 6 y 9 mil millones de dólares menos en ingresos, lo cual significa alrededor de 0.6% del PIB.

Asimismo, consideraron que los flujos de inversión, resultado de la reforma energética, y las reformas económicas promulgadas recientemente en México, podrían generar un incremento en la tasa de crecimiento del PIB potencial del país.